23 de marzo de 1594 como la fecha de nacimiento de la Orden de Carmelitas Descalzos Seglares.
El 7 de octubre de 1452 (110 años antes de que la Santa Madre fundara San José de Ávila), el Beato Juan Soreth obtuvo de Nicolá V la Bula Cum nulla fidelium, que autorizaba a la Orden del Carmen (Calzados para entendernos) el poder tener una Terecera Orden laical carmelitana. Con esta bula nace la Terecera Orden Carmelia (TOC) de los Carmelitas Calzados. Dicha bula no aplica directamente a los Descalzos pues ni siquiera habíamos nacido cuando se emitió.
El 20 de diciembre de 1593 el Papa Celemente VIII por la Bula Pastoralis officii, erige en Orden mendicante a los Carmelitas Descalzos, separándolos definitivamente de los Carmelitas Calzados. Con esta bula pasábamos a ser una Orden diferente de los Carmelitas Calzados y se nos reconocía como Orden mendicante, con autorización para tener un gobierno propio, unas constituciones propias sin dependencia alguna con la Orden del Carmen Calzado.
El 23 de marzo de 1594 el mismo Papa Clemente VIII emitía otra Bula para los frailes Carmelitas Descalzos, Bula que tiene por nombre el de "Cum dudum" con la que autoriza a la nueva Orden de Carmelitas Descalzos a tener sus propios Carmelitas Seglares distintos de los de la Orden del Carmen. De hecho para diferenciar ambas Órdenes terceras laicales, la de los Calzados se llamó siempre Tercera Orden Carmelita y la de los Descalzos tomó el nombre de Tercera Orden de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jesús.
Por esta razón se nos presenta el 23 de marzo de 1594 como la fecha de nacimiento de la Orden de Carmelitas Descalzos Seglares.
¡Feliz aniversario hermanos!
Que la Santísima Trinidad, nuestra Madre, la Reina y Hermosura del Carmelo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y todos los santos y santas del Carmelo Teresiano, tanto seglares como religiosos, nos guíen y animen en nuestra vocación y carisma.
Fuente: Nicolás Exequiel Barin Tapón